BABEL

6·7_13·14_20·21_27·28 de NOVIEMBRE

USOS MIXTOS Y ALTA DENSIDAD EN EDIFICIOS DE PRODUCCIÓN

 
PRESENTACIÓN
LABORATORIO
PONENTES
LUGAR DE CELEBRACIÓN
PROGRAMA
INSCRIPCIONES
INFORMACIÓN
NOTICIAS
 
 
INICIO

Parece incuestionable, en la actualidad, que el modelo de ocupación del suelo derivado de esquemas residenciales de baja densidad, es del todo insostenible, dentro de los parámetros occidentales de crecimiento y desarrollo. La gran cantidad de reflexiones (textos, jornadas, debates, talleres…) realizadas en este sentido, colocan el suelo, en especial el dedicado a la construcción, como un bien escaso, de alto valor y en una amplia gama de situaciones, con grandes problemas de fragilidad.
Este debate, tan asumido en el ámbito de la planificación residencial, ha sido totalmente abandonado en otro tipo de usos, como el terciario, el industrial o el comercial, tan depredadores de suelo como el anterior.
El crecimiento urbano en términos de producción, va indiscutiblemente ligado al desarrollo económico y empresarial, lo que en nuestro entorno más próximo, la comunidad autónoma y especialmente en Gipuzkoa, ha generado en los últimos años una gran demanda de suelo destinado a estos usos.
La forma de ocupación del suelo en vigor para este tipo de usos, por lo general, con piezas de grandes dimensiones en planta y escasa altura, modelo que podríamos calificar de “baja densidad industrial”, puede entenderse como doblemente nocivo; por un lado consume grandes cantidades de suelo para la obtención de poco rendimiento (baja densidad) y por otro la idea de “polígono industrial” se presenta inexorablemente unida a grandes movimientos de tierras en busca de amplias explanadas devastando un territorio de por si frágil.
La falta de debate sobre esta cuestión, es especialmente llamativa, cuando “La Gipuzkoa Industrial”, Bergara, Eibar, Soraluze, Zumarraga… están plagados de ejemplos de arquitectura industrial de alta densidad, fabricas en altura, construidas en la primera mitad del siglo veinte.
La ausencia de reflexiones en este campo, ha ignorado múltiples cuestiones como son, tipologías de multiplicidad de usos “mixed use”, la utilización de tecnologías logísticas avanzadas para la implantación de nuevos esquemas de desarrollo, el aprovechamiento de topografías adversas para el replanteamiento de la sección edificatoria, la preservación del paisaje circundante o el reciclado de edificios industriales absorbidos por el crecimiento de la ciudad.

AD